Diferencia entre una marca comercial y un nombre comercial
Si eres emprendedor y estás interesado en comercializar tu producto o servicio dentro de la República Dominicana, debes evitar cometer este error legal al momento de iniciar tu emprendimiento..
Toda persona que lleva o quiere iniciar un negocio, debe conocer la diferencia entre nombre comercial y marca comercial.
¿Qué es el nombre comercial?
El nombre comercial es la denominación, designación o abreviatura que identifica a una empresa o establecimiento físicamente.
¿Qué es una marca comercial?
Una marca comercial es cualquier signo o combinación de signos susceptibles de representación grófica apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresa.
La diferencia entre nombre comercial y marca comercial
La principal razón por la que debes conocer la diferencia entre ambos signos, es ahorrar tiempo y dinero.
Con la ignorancia armonizan bien los errores.
Concepcin Arenal.
El primer error a evitar es utilizar un nombre comercial sin haberlo registrado ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); o registrar un nombre comercial y luego utilizarlo para identificar los productos o servicios que ofreces, sin proteger los derechos sobre los mismos mediante el registro de una marca de fábrica.
En ambos casos, se protegen mediante la emisión de un certificado otorgado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Dicho certificado disfruta de un plazo de vigencia de diez (10) años renovables, contados desde la fecha de concesin del registro, otorgándote un derecho de exclusividad sobre el signo, entre otros beneficios.
Para solicitar la renovación de un nombre comercial se debe aportar evidencia de uso. Estas pueden hacerse seis meses antes de vencer, o seis meses después, costeando la tasa de pago establecida, por cada mes vencido.
El derecho a un nombre comercial lo otorga el uso del mismo, es decir, posibles pruebas de uso lo son: publicidad, facturas, certificaciones de empresas, fotografía del letrero en el local que se vea el nombre comercial de manera visible con fecha, cuentas de bancos, contratos de trabajo, pago de impuestos a TSS, AFP, etc.
El registro del nombre comercial solo se debe renovar en base a las actividades que demuestren el uso, las demás actividades que posea el registro antes de la renovación y su uso no haya sido demostrado, serán eliminadas del certificado de registro. En el caso de la marca comercial no se necesita depositar pruebas de uso.
En conclusión. el registro de una marca identifica y protege productos y servicios, mientras que el registro del nombre comercial es un identificador de la empresa y protege el derecho de su titular sobre la denominación social que utilice ese nombre.
Lo más importante es que desde que tengas tu idea de negocio o comercio, le coloques inmediatamente un nombre para que junto un asesor legal conozcas su disponibilidad y lo protejas mediante el registro para tener su titularidad y exclusividad absoluta sobre el mismo, y evitar que un tercero lo utilice.
Te recomiendo realizar este proceso junto a tu asesor legal y que reconozca su importancia antes de invertir en la identidad visual de tu idea.