¿Debo darle la mitad de mis acciones a mi expareja?
Las cuotas sociales se consideran bienes muebles inmateriales y representan el capital que conforma las sociedades o compañías según las distintas proporciones que los socios establezcan en los documentos constitutivos de la empresa.
En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la partición de cuotas sociales por divorcio.
Partición de Cuotas Sociales por Divorcio
Dentro de la comunidad legal entran todos los bienes adquiridos en el matrimonio, por lo que los esposos son copropietarios una vez uno de ellos obtiene algún ingreso, ya sea monetario o en naturaleza.
La partición de bienes se ejecuta dentro del patrimonio de los esposos, siempre y cuando estén bajo el régimen de comunidad legal de bienes.
Su finalidad es dividir los bienes adquiridos durante el matrimonio, pudiendo ser estos bienes muebles, como vehículos, o inmuebles, dígase un solar o vivienda.
¿Mis cuotas sociales entran a la partición de bienes una vez me divorcie?
Las cuotas sociales entran a la partición de bienes según el artículo 96 de la ley No. 479-08, Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, estableciendo que estas pueden transferirse por herencia o por el fin de la comunidad de bienes marital.
No obstante, el mismo artículo mencionado crea un obstáculo para las transmisiones de cuotas sociales entre cónyuges, estableciendo que los demás socios deben aceptar por escrito su entrada a la sociedad en un plazo de 15 días, si no se pronuncian al respecto se dará por obtenida.
¿Cuál es el proceso para partir las cuotas sociales?
Existen diferentes maneras de realizar este proceso, las cuales pueden ser las siguientes:
- Durante el proceso de divorcio.
Dependerá del tipo de divorcio que se esté realizando. Si es por mutuo consentimiento, en el acto de convenciones y estipulaciones los esposos podrán dividir las cuotas en los porcentajes que hayan acordado; mientras que, en los divorcios por incompatibilidad de caracteres, al no existir un acuerdo, el resultado de la división de las cuotas quedará sujeto a decisión del juez.
- Mediante una demanda en partición de bienes ante la jurisdicción civil.
Una vez las partes divorciadas, el juez apoderado decidirá únicamente respecto a las cuotas sociales y no al estado civil de los ex cónyuges, basando su decisión en las pruebas que aporten ambas partes.
- Solicitando la homologación de acto de partición por ante la jurisdicción civil.
En este proceso se redacta un documento donde los ex esposos acuerdan la distribución de las cuotas sociales y el juez se limita a aprobar dicho acto de partición.
- Conforme al procedimiento que indiquen los estatutos sociales.
Los estatutos sociales son el fundamento de la compañía, pues describen la estructura, distribución y norma que la rige. Estos pueden determinar cómo se dividirán las cuotas sociales de un socio en el supuesto de que este se divorcie. Esto variará de compañía en compañía, en vista de que cada una estatuye de manera diferente.
¿Debo darle la mitad de mis acciones a mi expareja?
Si las cuotas sociales fueron adquiridas antes de contraer matrimonio o por herencia, estas forman parte del patrimonio propio de la persona y son excluidas de la comunidad de bienes, por lo que no entran en la partición. Sin embargo, en el caso contrario, todo bien adquirido dentro del matrimonio es dividido, inicialmente, al 50% entre los esposos.
No obstante, respecto a las cuotas sociales o acciones, existen los estatutos de la compañía que, en ocasiones, trata la división de estas en caso de separación de uno de los socios. Por lo que el porcentaje de división dependerá también de lo que el mismo indique.
La partición de bienes no es un proceso, al igual que cualquier otro procedimiento judicial, donde sepamos con certeza el resultado, ya que dependerá de varias circunstancias que lo engloban. Como consecuencia de esto, no todas las particiones deben realizarse bajo el mismo procedimiento. En Grupo Diure S.R.L., contamos con abogados y consultores capacitados que brindan la asistencia y asesoría idónea para cada caso en particular.