¿Tienes dudas sobre cómo dividir la herencia que dejó tu familiar para una justa determinación de herederos? En este artículo, te explicamos los pasos claves para determinar herederos y realizar la partición de bienes de manera justa y legal en República Dominicana.
El procedimiento de determinación de herederos tiene la finalidad de establecer quiénes son las personas que tienen calidad para recibir los bienes y derechos inmobiliarios de un familiar que ha fallecido.
Este proceso en principio es de carácter civil, siendo únicamente competencia del tribunal la partición de bienes inmuebles que exclusivamente se encuentren registrados.
Pasos para la Determinación de Herederos en República Dominicana.
- Gestión ante la Junta Central Electoral, departamento encargado de expedir las actas de registro civil, tal como: acta de defunción, actas de nacimiento, en caso, acta de matrimonio. Estas permiten establecer la calidad del fallecimiento de la persona titular de los bienes y aquellas que le suceden.
- Gestión ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), institución del estado que permite establecer el impuesto sucesoral a pagar por ley, el cual consiste en el 3% de la masa sucesoral (herencia). Dentro de esta etapa, se redacta un acto de notoriedad donde siete testigos que conocieron al finado y familia establecen el matrimonio si estaba casado/a, los bienes que poseía y la constancia de que no posee otros descendientes de los que figuran en las actas civiles.
- Homologación o determinación por ante la Jurisdicción Civil o Jurisdicción inmobiliaria: en ambas jurisdicción, aparte de la documentación anteriormente descrita, si los herederos llegan a un acuerdo de distribución de los bienes, se redacta un acuerdo de partición, que puede ser aceptado por cualquiera de las dos jurisdicciones.
Es preciso señalar, que la jurisdicción civil, puede conocer los procesos de determinación de herederos y partición tanto de bienes muebles (carros, deudas…), como de bienes inmuebles registrados y no registrados, no obstante la jurisdicción inmobiliaria solo puede conocer la determinación de herederos obligatoriamente con partición de bienes inmuebles registrados.
¿Necesitas ayuda con tu caso de herencia?
¿Deseas agendar una consulta legal?
Estamos ubicados en la Calle Padre Adolfo
No.60, Edificio Arquiestudio, segundo nivel, Mod 202,
La Vega, República Dominicana.
¿Cómo manejar desacuerdos entre hermanos sobre una herencia para una justa determinación de herederos?
¿Si mi hermano no quiere partir la herencia, que puedo hacer?
El código civil establece que nadie está obligado a estar en estado de indivisión, en caso de no acuerdo entre los hermanos se puede iniciar el proceso de división judicial de la masa sucesoral (herencia) ante la jurisdicción civil, donde un juez liquidador recopila los activos (carros, apartamentos…) y los pasivos (deudas), con la finalidad de entregar a las partes conforme lo que corresponda de la masa sucesoral su parte de la herencia a nivel judicial.
¿Cómo puedo saber lo que le corresponde a mis hermanos por la herencia?
Para conocer la parte de la herencia que le corresponde a tus hermanos, hay que verificar la línea de sucesiones establecidas por el código civil.
- Hijos y descendientes;
- Padre y madre del fallecido, junto con los hermanos del difunto;
- Hermanos y hermanas del difunto, y sus descendientes, si han fallecido el padre y la madre;
- Ascendientes que no sean el padre o la madre, y colaterales que no sean los hermanos del difunto.
En caso de que el fallecido/a se encuentre casado/a al momento de adquirir los bienes muebles e inmuebles, le corresponde el 50% de la herencia a su esposa en vida (cónyuge supérstite) por la unión matrimonial (comunidad legal de bienes) y el resto conforme la línea de sucesiones, anteriormente establecidas.
Consulta tu Caso con un Abogado Especialista
En caso de testamento, prevalece la voluntad del finado y se otorga la herencia, no excediendo la quinta parte de los bienes dentro de la masa sucesoral.
Pueden ser excluidos de la herencia los hijos legítimos o naturales que hubieren realizado repetidas actuaciones perjudiciales o engañosas para sus padres o que los afecten en su reputación y dignidad (Art.727 del Código Civil).
La exclusión de la herencia por indignidad o desheredación constituye una sanción civil que conlleva la privación del derecho a la sucesión del sancionado, conforme la primera sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Te regalamos un caso para conocer cómo dividir un bien inmueble con nosotros. Haz click aquí.
La determinación de herederos y partición no tiene que ser un proceso complicado ni generar conflictos. Con el apoyo adecuado, puedes resolverlo de manera ágil, clara y justa para todos los involucrados.
En Grupo Diure S.R.L., nuestros abogados y consultores especializados están aquí para guiarte paso a paso, garantizando que cada detalle de tu caso sea atendido con profesionalismo y empatía. Estamos comprometidos a proteger tus derechos y asegurar una solución justa y satisfactoria.
Contáctanos para recibir asesoría personalizada
¿Deseas agendar una consulta legal?
Estamos ubicados en la Calle Padre Adolfo
No.60, Edificio Arquiestudio, segundo nivel, Mod 202,
La Vega, República Dominicana.
Licda. Arelis Cesarina Martínez Padilla
Abogada Grupo Diure SRL.