Te explicaremos qué pasa si no registras tu inmueble a tiempo, partiendo de la frase “PRIMERO EN EL TIEMPO PRIMERO EN DERECHO”.
Este principio fue implementado a raíz de conflictos entre partes que exigían iguales derechos de propiedad sobre un mismo terreno, por lo que, a través del mismo se esclarece que el que fue registrado o transcrito primero tiene prioridad frente a aquellos que fueron registrados después.
Por esta razón, este principio debe de ser conocido tanto por aquellas personas que desean adquirir un inmueble, como aquellas que ya lo tienen.
¿Cuál es el proceso a seguir luego de la compra de un inmueble?
Transferir el inmueble a tu favor.
Luego de la compra de un inmueble, el registro del derecho recae sobre un contrato de compraventa que permite dar validez a la adjudicación del inmueble, por medio de cláusulas y obligaciones tanto por aquel que vende la propiedad como para aquel que compra; por consiguiente luego de cumplir con dichos acuerdos estipulados, el proceso a seguir por el comprador es la transferencia inmobiliaria.
La transferencia inmobiliaria se define como el registro de un inmueble a favor del comprador. Por lo que, la obligación de traspasar el inmueble a su favor, recae sobre el adquirente.
Ahora bien, para los terrenos que no se encuentran debidamente registrados, no aplica el primero que registra, si no, el que primero TRANSCRIBA el contrato de compra venta que justifique la compra, para luego a través de un proceso técnico pueda ser registrado por primera vez el inmueble.
¿Cuáles son las consecuencias de no registrar el contrato de compraventa del inmueble?
Duplicidad de ventas, por un vendedor con mala fe.
Esto es cuando un mismo vendedor de mala fe realiza dos ventas sobre un mismo terreno, creando conflictos legales entre dos compradores y existiendo lo que se conoce como duplicidad de ventas.
Tal es el caso del vendedor de mala fe, quien verifica que su primer comprador no ha transferido su inmueble y efectúa una doble venta sobre el mismo terreno, dando pie a un conflicto legal.
Este evento permite aperturar procedimiento legal como Nulidad de acto de venta, Litis sobre derechos registrados, entre otros.
Esto nos lleva a comprender que no es propietario aquel que primero compró, sino el que primero registró, “En materia de Terreno registrado, lo que en registro no está en el mundo no existe” (Monción, 2017, p.447).
¿Cómo evitar situaciones legales en la compra de un inmueble?
Para evitar situaciones legales a tiempo:
- Transfiere el inmueble a tu favor de inmediato.
- Efectúa el proceso técnico y legal de titulación que necesita tu inmueble, en caso de estar no registrado.
Para todo lo anteriormente mencionado, estamos nosotros, y si eres esa persona que desea comprar un terreno o ya lo tienes, te brindamos el procedimiento de Transferencia Inmobiliaria,
En caso de que el mismo no se encuentre debidamente registrado, te ofrecemos a través de servicios técnicos y legales el proceso que permitirá registrar y titular tu terreno.
Recuerda evitar situaciones legales, llevando a cabo el principio jurídico “Primero en el Tiempo Primero en el Derecho».
Otros lectores también leen esta publicación:
Errores en el título de propiedad
Fuentes consultadas:
Catastro Nacional